Licenciatura en Ciencias de la Información



La transición de México hacia una sociedad de la información y del conocimiento, junto con el impacto de los nuevos modelos educativos orientados al aprendizaje, han propiciado una cultura de transparencia y de acceso a la información.  Esto demanda la formación de profesionales en el análisis y la administración de información en todos los ámbitos, bajo un contexto académico multidisciplinario y humanístico.

 

 

MISIÓN


El programa académico de la Licenciatura en Ciencias de la Información tiene como misión formar profesionales con un nivel académico de calidad en las áreas disciplinarias que tengan como objeto de estudio al proceso informativo, así como un enfoque humanista e interdisciplinario y con alto grado de responsabilidad.

 

 

VISIÓN


La Licenciatura en Ciencias de la Información destacará como un programa académico de prestigio, acreditado y certificado en la región noroeste y reconocido por el mercado laboral, satisfaciendo las expectativas de una sociedad de la información y del conocimiento. Ofrecerá flexibilidad curricular en la acreditación para alumnos; así como movilidad y presencia de los docentes en diferentes ámbitos. Estará comprometida con la generación de conocimiento, la vinculación y la transferencia de tecnología con sentido social y ético.

 

 

 

Las tendencias de desarrollo en las Ciencias de la Información, constituyen un elemento clave para derivar las competencias específicas que debe poseer un profesional de ésta área. El licenciado en Ciencias de la Información es un profesional con amplio conocimiento con capacidades para generar valor y utilidad de la información  a través de:

 

 

 

PERFIL DE INGRESO

 

 

 

 

 

La práctica profesional del egresado en la licenciatura en Ciencias de la Información, se debe abocar a atender en la esfera de su competencia las siguientes necesidades sociales, culturales, económicas, políticas y científicas: La información es una herramienta poderosa para el desarrollo económico y social:

 

Se concretan en actitudes personales y sociales, habilidades sobre normas y aplicación de recursos en las ciencias de la información, ya sean interpersonales o intelectuales; además de las conocimientos sólidos de las disciplinas relacionadas y de cultura general.

 


 

 

 

PERFIL DE EGRESO

 

 

 

 

MERCADO LABORAL Y OCUPACIONAL

 

- Centros de información / documentación/ bibliotecas.

- Centros de investigación y de enseñanza, siendo el soporte en el proceso de documentación de información.

- Archivos públicos o privados, administrativos o históricos.

- Gestión de la información en industrias o empresas de cualquier giro o rubro.

- Generando su propia empresa, a través de servicios especializados en información.

- Medios de comunicación (soporte digital e impreso).

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

M.E. Perla Chacón Sepúlveda

Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Información

(614) 413-5450 Ext. 3802

Correo: m.e.s.perla@hotmail.com