Cine Club


Hoy en día los nuevos modelos educativos están orientados al aprendizaje. Es decir, modelos en los que se hace énfasis en desarrollar habilidades para la investigación, el autoaprendizaje e informativas, que permitan a los estudiantes aprender en forma autosuficiente y para toda la vida.

Esto implica de forma inherente el concepto de la formación integral, elemento fundamental para lograr la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional, y no sólo ser un experto en la técnica, o un acumulador de conocimientos que no sabe cómo aplicarlos en su vida diaria para fomentar el bien común o estimular conciencia social.

 


Es decir, la formación integral propicia que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos. Los primeros darán cuenta de marcos culturales, académicos y disciplinarios, que en el caso de la educación superior se traducen en los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que rodean a un objeto disciplinar. Los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes.

Es así como se propone que el énfasis curricular recaiga sobre la formación de los estudiantes, y no sobre una información enciclopedista, ya que un alumno bien formado cuenta con las actitudes y herramientas para el constante auto-aprendizaje a través de las bases que ha creado al educarse de una manera integral.

Son muchos los elementos a los que se puede recurrir para lograr una formación integral. A nivel global, son varias las universidades que han implementado el Cineclub como recurso para lograr el objetivo. Pero ¿qué es un Cineclub?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como una asociación para la difusión de la cultura cinematográfica, que organiza la proyección y los comentarios de determinadas películas.

Según esta definición, el cineclub no es sólo una muestra de cine, proyecciones en ciclos seleccionados y clasificados por diversos criterios como Director, género, tema, etc. Es una actividad intelectual que va más allá de la proyección. Termina en círculos de discusión donde se comenta y analiza el "film", desde varias perspectivas, como la fotografía, el contexto social o histórico de la película, el ritmo, el guión, el reparto, etc.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) no es la excepción, en su modelo educativo hace énfasis en la formación integral, lo que la ha llevado a ser creadora y pionera de diversos programas como el mismo Carnet Cultural, modelo que empieza a ser adoptado por otras universidades. Y en ese mismo contexto es que ahora crea el Cine Club Universitario.

El Cine Club Universitario es un proyecto que nace por iniciativa del Mtro. Luís Nava y que ahora es cobijado por la Dirección de Extensión y Difusión y la Facultad de Filosofía y Letras. Con el objetivo de referir una organización independiente ocupada de la proyección, análisis y discusión de obras cinematográficas.

Esto con un propósito educativo, al confrontar al público universitario (alumnos y docentes) a distintos trabajos audiovisuales, por medio de una programación previa y metodológicamente organizada, apoyado en un trabajo editorial que refuerce su labor a través de programas de mano, fichas técnicas y de información. Incluso bibliografía y escritos diversos que respalden la significación de sus exhibiciones.

Son tres los elementos que caracterizarán al Cine Club Universitario:

» Inicia con una presentación ó introducción de la proyección al público asistente.
» Proyección de la obra cinematográfica o del producto audiovisual.
» Finaliza con la promoción de un debate o discusión sobre la película, donde los asistentes y expertos intercambian puntos de vista.

Este proyecto será, sin duda alguna, un recurso valioso para acercar a los universitarios, a través del cine, a otras culturas, a otras formas de pensar, a otros contextos políticos y sociales enriqueciendo su bagaje cultural y estimulando su conciencia a favor de la tolerancia, del respeto y del compromiso social.

Esperamos que el proyecto de Cine Club Universitario crezca y se extienda alcanzando otros sectores de la sociedad, y no únicamente a la universitaria. Ya que el compromiso que tiene nuestra Alma Mater con la formación integral, no es sólo con sus estudiantes, sino con toda la comunidad en general.