Secretaría de Investigación y Posgrado

Lineamientos Tesis Digitalizadas
(Documento en formato .pdf)

 

Calendario Escolar

Primer titulación virtual en el área de Investigación y Posgrado

 

El pasado miércoles 13 de mayo, se llevó a cabo la primer titulación virtual desde el área de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad. Con la tesis: "Patrones de Alfabetización Informacional en el uso del conocimiento jurídico mexicano", Arturo Iván Ruiz Domínguez recibió el grado de Maestro en Innovación Educativa, con mención especial.

 

El trabajo de tesis estudia de forma transdisciplinar la alfabetización informacional en contextos jurídicos, rompiendo de esta manera los paradigmas de que los procesos educativos innovadores sólo suceden dentro de salones de clase.

 

Destacan el trabajo y apoyo de sus sinodales: Dr. Javier Tarango Ortiz, Dr. José Refugio Romo González, Dr. Fidel González Quiñones y Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo. El ahora MIE. Aurturo Ivan Ruiz Domínguez realizó una estancia de investigación en una institución distinta a la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizando además la publicación de un artículo científico.

 

 

Estudiar Ciencias de la Información es vivir en la actualidad y mirar hacia el futuro

 

“En toda mi vida laboral, he utilizado cada una de las materias que vi en mi carrera. Han sido materias que nos enseñan diseño de procesos, a planificar y administrar, pero, sobre todo, a la gestión de información. Te enseñan sobre productos académicos, con lo cual te adaptas a lo que el mercado laboral te pide hoy en día” indicó Iván Ruiz Domínguez, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información, quien invita a estudiar esta carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh.


Él es encargado de las biblioteca del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua y Ciudad Juárez. Además cuenta con una maestría en Innovación Educativa. Y agregó que la carrera de Ciencias de la Información te enseña los procesos técnicos, las herramientas de la administración y gestión de la información, a la organización de archivos, que hoy en día es exigido por la Ley General de Archivos en todo el país para todas las entidades.


“En la carrera ves todo tipo de formatos: APA, MLA, Harvard y te enseñan a distinguirlos, con lo cual puedes ser capaz de adaptarlos, de aprender nuevos formatos y enseñarlos. Somos capaces de adaptar lo que te pide la Ley (General de Archivos) a cualquier entidad pública o privada, ya que no sólo somos capaces de administrar la información, sino de gestionarla, algo que no te enseñan en otras carreras” expresó.

 

Finalmente invitó a todos los estudiantes de media superior que deseen estudiar esta carrera a que se acerquen, que la conozcan y la estudien, ya que la entrega de fichas se cierra mañana 15 de mayo, para lo cual tienen que ingresar a www.uach.mx/fichas para su registro y no quedar fuera.