Licenciatura en Filosofía Modalidad a Distancia (Sistema Cuatrimestral)  


 

MISIÓN


En estrecha afinidad con la Misión de la Universidad, la carrera de Filosofía en Modalidad Abierta y a Distancia busca formar profesionales en el área de la filosofía con amplio espíritu ético, crítico e investigativo, capaces de construir sentidos de realidad, a través de la reflexión, la argumentación, la responsabilidad y el sentido de autonomía. Capaces, por tanto, de reflexionar críticamente sobre su entorno, para fomentar actitudes y posibilidades de cambio y producir conocimientos acordes con tales propósitos.

En este sentido, se busca formar profesionales de la filosofía capaces de proponer y habilitar proyectos que atiendan a la mejora de las condiciones de la sociedad contemporánea, fundados en la aplicación de competencias filosóficas para la solución de problemas.

 

VISIÓN


El programa de Filosofía busca, a través de la problematización de sus contenidos, superar las limitaciones inherentes a los programas tradicionales en filosofía buscando una conexión con la realidad social y cultural más cercana. De esta manera, se busca el cuestionamiento y a la vez la resolución de problemas desde la formación filosófica.

 

 

PERFIL DE INGRESO

 

» Haber concluido el nivel bachillerato.
» Dominar el lenguaje habla y escrito.
» Tener el hábito de lectura.
» Poseer conocimientos culturales.
» Contar con capacidad analítica y sintética.

 

 

PERFIL DE EGRESO


El Licenciado en Filosofía es un profesional del área de las humanidades que reconoce la realidad como una interacción de procesos humanísticos, científicos, sociales, culturales y económicos desde su especialidad. Está capacitado para analizar las formas de argumentación que sostienen nuestras creencias, así como analizar propuestas de índole política, educativa, religiosa, científica, artística, entre otras.

Es un profesional que participa en procesos de investigación en el área de la educación, las artes y las humanidades y con capacidad para comunicarse de manera eficiente con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad y donde se desenvuelve con una actitud ética fincada en valores humanos básicos como: la honradez, el trabajo responsable, el espíritu de servicio, el respeto por la vida, así como el concepto de democracia y convivencia humana armónica.

Esta vinculación le permite desarrollar la investigación filosófica como eje de su desempeño profesional en ámbitos como la docencia en el nivel medio superior, la difusión y divulgación de diversos productos culturales, así como el trabajo, asesoría y coordinación de grupos interdisciplinarios, de investigación y desarrollo.

 

 

CAMPO OCUPACIONAL



Específicamente, podemos afirmar que un egresado de la Licenciatura en Filosofía puede desempeñarse como:

 

» Asesor en proyectos educativos, tanto escolares como extraescolares.
» Docente en instituciones de enseñanza media y superior.
» Capacitador en áreas culturales de instituciones y organizaciones públicas y privadas.
» Asesor en la planeación y desarrollo de programas de investigación en grupos interdisciplinarios pertenecientes tanto a organismos públicos como privados.
» Comentarista o crítico en los diversos medios de comunicación.
» Asesor en programas de Servicio Social, participando en la integración de grupos profesionales.
» Asesor en la planeación y desarrollo de diversos programas que pretendan promover la cultura en centros de difusión cultural.
» Analista en empresas editoriales.

 

 

REQUISITOS TECNOLÓGICOS
 
» Computadora o tableta
» Conexión a Internet de banda ancha (mínimo 2 mbps)
» Conocimientos básicos en el uso de equipos de cómputo
» Experiencia en la navegación
» Uso de herramientas de comunicación en Internet
» Programas básicos de Oficina
» Contar con navegador Mozilla Firefox
» Poder usar sitios web relacionados con google (youtube, gmail, google docs, drive)
» Utilización de Webex

 

 

HABILIDADES REQUERIDAS PARA SER ESTUDIANTE VIRTUAL DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA MODALIAD A DISTANCIA

 

» Hábito de lectura
» Redacción (ortografía, gramática y claridad expresiva)
» Autodidacta
» Creatividad
» Automotivación
» Organizado
» Pensamiento crítico y analítico
» Disposición y capacidad para seguir instrucciones
» Compromiso e independencia en el proceso de aprendizaje
» Disposición al trabajo en equipo en el área virtual
» Disposición al diálogo y apertura a pluralidad de ideas

 

 

REQUISITO DE INGRESO

» Aprobar el módulo introductorio de la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia.
» Concluir satisfactoriamente con todo el proceso de ingreso.
» Disponibilidad para consultar la plataforma educativa así como para realizar las actividades programadas para cada módulo (20 hs. a la semana aprox.)

 

 

MAPA CURRICULAR

 

 

 

 

INFORMACIÓN ENTREGA DE FICHAS CICLO ESCOLAR ENERO-JUNIO
(CARRERAS VIRTUALES CTM 2019 ENE-ABR)

 

 

PASOS A SEGUIR:


Primer paso. Se llena la ficha en línea, la convocatoria se abre el 24 de septiembre al 26 de octubre, la liga de la convocatoria la podrás encontrar  en la página principal de la UACH al llenar tu ficha se te estará pidiendo tus datos personales, entre ellos tu correo electrónico y  teléfono es importante que los escribas correctamente ya que es el  medio por el cual se estarán comunicando contigo.

 

Segundo paso.  Se realiza un curso introductorio. Ya que la carrera es en línea  NO SE REALIZA EXAMEN CENEVAL, lo que se realiza es un curso EN LÍNEA, la finalidad es para repasar información general (matemáticas, ciencias, comunicación,  humanidades y aprender el uso de la plataforma). La fecha del curso aparecerá cuando llenes la ficha. Es importante contar con tiempo diario para realizar todas las actividades, éstas tienen tiempos limitados para ser realizadas. Para ser aceptado en la Universidad es necesario acreditar éste módulo.

 

Tercer paso.  Esperar a que se publiquen la lista de aceptados, en el curso en línea se te avisará cuándo y dónde saldrá publicada del listado de aceptados, así como los pasos para darle seguimiento a tu inscripción.

 

Cuarto paso. Si fuiste aceptado(a) se te estará pidiendo la siguiente documentación en original:

 

» Certificado de Secundaria
» Certificado de Bachillerato
» Acta de Nacimiento
» Clave Única de Registro de Población (CURP)
» Examen Médico
» Examen de Sangre
» Aviso de Privacidad (formato que será proporcionado por el CECAD)

 

Si aún no cuentas con Certificado de Bachillerato, presenta una constancia que acredite que cursaste y aprobaste la totalidad de materias (Sin adeudo de materias), especificando la fecha en que lo recibirás.

 

Si tus estudios de Bachillerato lo realizaste en otro estado de la República, es necesario presentar tu Certificado legalizado (el trámite se lleva a cabo en la entidad donde realizaste tus estudios).

 

Si actualmente están tus papeles en alguna otra Institución Educativa debes prepararte para pedir un duplicado en la dependencia correspondiente, sí no puedes solicitar el duplicado debes decidir en cuál institución estudiar. La UACH como Institución de Educación Superior es indispensable que todo aspirante interesado en cursar algún programa presente  la documentación requerida.

 

Toda la documentación se pide sea enviada por paquetería, para agilizar el proceso de la inscripción es posible que se pida en primera instancia digitalizada, pero debe llegar en físico todos los documentos a las instalaciones de la Universidad.

 

Quinto paso. Realizar el pago por concepto de inscripción. En este momento tendrás que ponerte en contacto con la coordinadora de las carreras Beatriz Adriana Rodríguez Varela vía correo electrónico (brodriguez@uach.mx), para realizar la inscripción y recibir todos los datos necesarios para ingresar a la plataforma educativa. 

 

COSTOS.

  1. Ficha $890.00
  2. Módulo Lic. Filosofía $2,150.00
  3. Módulo Lic. Historia $2,634.00

 

Nota. Pueden incrementar los costos sin previo aviso.

 

El pago se hace al inicio de cada cuatrimestre (ciclo escolar). Los ciclos escolares son ENERO-ABRIL, MAYO-AGOSTO y SEPTIEMBRE-DICIEMBRE.

 

Se puede cursar dos módulos a la vez, después del primer cuatrimestre, en este caso el costo se duplica.

 

Las carreras son totalmente virtuales, pero se requiere la presencia del alumno en la Facultad de Filosofía y Letras en el día de su examen profesional y para recoger su Título.

 

Existe varias opciones de titulación; Promedio general de la carrera mayor o igual a 9/10, tesis, material didáctico, experiencia profesional y curso opción a tesis (virtual), se debe consultar el Reglamento General Académico para mayor detalle.

 

Importante. Todo el proceso; sacar la ficha, el pago de la misma, el curso introductorio, la recepción y el envío de documentos, quien se encarga es la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (cecad@uach.mx)

 

 

 

CONTACTO:
Lic. Beatriz Adriana Rodríguez Varela
Coordinadora de los programas virtuales
Facultad de Filosofía y Letras
Teléfono +52 (614) 4135450 ext. 3830
Correo. brodriguez@uach.mx