Licenciatura en Filosofía Modalidad Abierta y a Distancia  


 

MISIÓN


En estrecha afinidad con la Misión de la Universidad, la carrera de Filosofía en Modalidad Abierta y a Distancia busca formar profesionales en el área de la filosofía con amplio espíritu ético, crítico e investigativo, capaces de construir sentidos de realidad, a través de la reflexión, la argumentación, la responsabilidad y el sentido de autonomía. Capaces, por tanto, de reflexionar críticamente sobre su entorno, para fomentar actitudes y posibilidades de cambio y producir conocimientos acordes con tales propósitos.


En este sentido, se busca formar profesionales de la filosofía capaces de proponer y habilitar proyectos que atiendan a la mejora de las condiciones de la sociedad contemporánea, fundados en la aplicación de competencias filosóficas para la solución de problemas.

 

VISIÓN


El programa de Filosofía busca, a través de la problematización de sus contenidos, superar las limitaciones inherentes a los programas tradicionales en filosofía buscando una conexión con la realidad social y cultural más cercana. De esta manera, se busca el cuestionamiento y a la vez la resolución de problemas desde la formación filosófica.

 

 

PERFIL DE INGRESO

 

» Haber concluido el nivel bachillerato.

» Aprobar el módulo introductorio de la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia.

» Dominar el lenguaje habla y escrito.

» Tener el hábito de lectura.

» Poseer conocimientos culturales.

» Contar con capacidad analítica y sintética.

 

 

PERFIL DE EGRESO


El Licenciado en Filosofía es un profesional del área de las humanidades que reconoce la realidad como una interacción de procesos humanísticos, científicos, sociales, culturales y económicos desde su especialidad. Está capacitado para analizar las formas de argumentación que sostienen nuestras creencias, así como analizar propuestas de índole política, educativa, religiosa, científica, artística, entre otras.


Es un profesional que participa en procesos de investigación en el área de la educación, las artes y las humanidades y con capacidad para comunicarse de manera eficiente con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad y donde se desenvuelve con una actitud ética fincada en valores humanos básicos como: la honradez, el trabajo responsable, el espíritu de servicio, el respeto por la vida, así como el concepto de democracia y convivencia humana armónica.


Esta vinculación le permite desarrollar la investigación filosófica como eje de su desempeño profesional en ámbitos como la docencia en el nivel medio superior, la difusión y divulgación de diversos productos culturales, así como el trabajo, asesoría y coordinación de grupos interdisciplinarios, de investigación y desarrollo.

 

 

CAMPO OCUPACIONAL


Específicamente, podemos afirmar que un egresado de la Licenciatura en Filosofía puede desempeñarse como:

 

» Asesor en proyectos educativos, tanto escolares como extraescolares.

» Docente en instituciones de enseñanza media y superior.

» Capacitador en áreas culturales de instituciones y organizaciones públicas y privadas.

» Asesor en la planeación y desarrollo de programas de investigación en grupos interdisciplinarios pertenecientes tanto a organismos públicos como privados.

» Comentarista o crítico en los diversos medios de comunicación.

» Asesor en programas de Servicio Social, participando en la integración de grupos profesionales.

» Asesor en la planeación y desarrollo de diversos programas que pretendan promover la cultura en centros de difusión cultural.

» Analista en empresas editoriales.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS


La carrera está estructurada en trece módulos de una duración máxima de cuatro meses. La Acreditación del Idioma Inglés puede desarrollarse a través de un módulo específico.

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

Lic. Beatriz A. Rodríguez Varela 

Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía modalidad virtual 

(614) 413-5450 Ext. 3830

Correo: brodriguez@uach.mx