Historia - Secretaría de Investigación y Posgrado

 

Reseña sintética del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH

 

El posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras data del año 1987, con el inicio de la Especialización en Docencia Universitaria. Originalmente era un proyecto de capacitación y actualización psicopedagógica destinado solo para académicos de la Universidad.


El naciente posgrado fue originado en la Dirección Académica de la UACH, que por aquél entonces estaba dirigido por el Ing. Huberto Hinojos Aranda y siendo Rector Rodolfo Torres Medina.


Los maestros que diseñaron e iniciaron el posgrado fueron: Guillermo Hernández Orozco, Carlos Ibáñez Bernal, Adelina Arredondo López y Héctor Salazar Holguín.

Jardín de Epicuro

 


Las instalaciones en donde funcionó por primera vez fue el edificio que fuera originalmente la Escuela de Ganadería, hoy Departamento de Tecnologías de Información y Sistema de Educación Abierta de la UACH.


Para el año 1988, la Especialización en Docencia Universitaria se transforma en Maestría en Docencia Universitaria y al año siguiente (1989) cambia su nombre a Maestría en Educación Superior.


Al inicio de la administración del Director Arturo Rico Bovio (1989) de la Escuela de Filosofía y Letras, la Maestría que dependía de la Dirección de Investigación y Posgrado, fue adscrita a esta Unidad Académica (1992), razón por la cual adquiere la categoría de Facultad, de acuerdo a la nomenclatura de la UACH.


Para este momento, la Maestría en Educación Superior, es considerada como el primer programa de este tipo en el Estado de Chihuahua.


Para el año de 1996, la Maestría en Educación Superior se reestructura y da origen a las especializaciones de Docencia y Administración Educativa y se crea la Maestría en Ciencias de la Educación.


Para el año 2005 se reestructura de nueva cuenta la Maestría en Educación Superior y desaparecen las especializaciones en Docencia y Administración Educativa.


El Doctorado en Educación da inicio en el año de 2005 con 3 líneas de investigación: historia e historiografía de la educación, Innovación educativa e investigación psicoeducativa.


Con el transcurso de los años se han sumado al posgrado los programas de Maestría en Humanidades (2006), Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información (2008) y la Maestría en Periodismo (2010).


Los Coordinadores del posgrado que han contribuido a su desarrollo han sido:

 

» Guillermo Hernández Orozco (1987-88)

» Frank Malgesini (1988)

» Guillermo Hernández Orozco (1989-1992)

» Gerónimo Mendoza Meraz (1992-1997)

» José Luis Evangelista Márquez (1997-2002)

» Gerónimo Mendoza Meraz (2002-2006)

» José Luis Evangelista Márquez (2007 – 2008)

» Argelia Delgado (2008- a la fecha)