Licenciatura en Lengua Inglesa


 

MISIÓN


La Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH tiene como misión formar profesionales de la Lengua Inglesa capacitados para desempeñar tareas en las áreas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y en la traducción, con sólidas bases culturales, lingüísticas y pedagógicas mediante un programa de calidad y una formación integral y humanística.


El programa hace suya la misión de promover los estudios sobre el lenguaje y sobre aspectos culturales, fomentar una visión crítica y una actitud tolerante y de respeto ante las diferencias lingüísticas para contribuir y dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad, propiciar el desarrollo del país y de la región en la comunidad global así como ayudar al  desarrollo integral de la DES de educación y cultura  y a la IES a la que pertenece.

 

 

VISIÓN


La Licenciatura en Lengua Inglesa seguirá siendo un programa de calidad, perteneciendo a la Facultad de Filosofía y Letras y guiará sus acciones de acuerdo con la demanda de su entorno social. Contará con un plantel de doce catedráticos de tiempo completo con perfil PRODEP, de los cuales su mayoría habrán terminado o estarán en procesos de terminar sus estudios de doctorado y estarán integrados en un Cuerpo Académico consolidado.

 

La formación de la planta de maestros estará diversificada de modo que se cubran los distintos ejes curriculares del programa. El programa estará vinculado con otras instituciones nacionales y extranjeras relacionadas con áreas afines a la lengua y la lingüística y habrá una mejor definición de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Así mismo formulará proyectos de investigación y difusión multidisciplinarios.


Se contará con un acervo bibliográfico adecuado para los quehaceres de las disciplinas que lo integran complementado por una serie  de publicaciones periódicas y bases de datos. Se tendrá un programa integral de tutorías que permitirá reducir los niveles de reprobación y deserción y se tendrán altos índices de eficiencia terminal. El programa contará con un documento base que describa los propósitos y ofrecimientos de la carrera y su desarrollo histórico y será mayor su difusión en el ámbito local y nacional.

 

 

PERFIL DE INGRESO


Para ser admitido al programa educativo, el sustentante deberá presentar los siguientes dominios:

 

Conocimientos:
Conoce de manera general la lengua inglesa y española.
Habilidades:
Lee, escribe, escucha y habla en inglés y en español. 
Actitudes:
Es abierto y respetuoso con respecto a otras culturas.

 

 

PERFIL DE EGRESO


Al término del programa educativo el estudiante será competente en los siguientes dominios:


Conocimientos:


» Conoce la estructura lingüística del español y el inglés; discierne entre los diferentes tipos de discurso; identifica las diferentes técnicas de traducción; analiza e interpreta textos de diversa índole; conoce la normativa para documentar.

» Conoce la cultura de los pueblos angloparlantes; comprende las actitudes y comportamientos humanos en diferentes ambientes socio – culturales; interpreta los distintos fenómenos humanísticos y culturales.

» Conoce las diferentes metodologías de enseñanza/aprendizaje del inglés como segunda lengua; identifica diferentes métodos y técnicas de enseñanza de idiomas; conoce diferentes estrategias de evaluación, planeación y diseño de materiales y programas de estudio; conoce diferentes teorías del aprendizaje y la enseñanza de adultos, adolescentes y niños; conoce a fondo los diferentes niveles lingüísticos de la segunda lengua.

 

 

Habilidades:


» Habla una segunda lengua; utiliza de manera adecuada las cuatro competencias lingüísticas: hablar, escuchar, leer  y escribir; aplica métodos y técnicas de enseñanza de lenguas; evalúa, selecciona y diseña material para la enseñanza; desarrolla y evalúa  programas de estudio para la enseñanza de lenguas; capacita instructores de una segunda lengua; asesora instituciones que se dedican a la enseñanza de una segunda lengua.
» Maneja de manera eficiente el español y el inglés; redacta  correctamente en cualquiera de los dos idiomas; maneja paquetes básicos de información electrónica; aplica técnicas de traducción; trabaja en equipo; documenta fuentes de información; maneja de manera eficiente diccionarios y tesauros; realiza búsqueda de información electrónica; interactúa con expertos; edita documentos traducidos.

» Maneja de manera eficiente el inglés; redacta correctamente en inglés; maneja paquetes de edición de textos e imágenes de información electrónica; documenta fuentes de información; realiza búsqueda de información electrónica; edita documentos.

» Crea espacios de aceptación a la diversidad cultural; promueve profesionalmente la cultura angloparlante; difunde la cultura angloparlante.

 

 

Actitudes:


» Abierto(a) a la diversidad cultural, es empático(a), creativo(a), comunicativo(a), asertivo(a), seguro(a) de sí mismo(a), organizado(a) y flexible, paciente, entusiasta, cooperativo(a), puntual.
» Se apega a las normas de la ética, es responsable, honesto(a), responde de manera efectiva al trabajo bajo presión, es creativo(a), disciplinado(a), flexible, llega a y respeta acuerdos.
» Demuestra el conocimiento del desarrollo histórico de los procesos culturales, valora la actitud y comportamiento cultural en ambientes plurales, es respetuoso(a) de la diversidad cultural.
» El Licenciado en Lengua Inglesa podrá colocarse en instituciones públicas y privadas dedicadas a la enseñanza de inglés; en instituciones educativas con programas bilingües y biculturales como docente, director, coordinador, traductor y editor. Su formación profesional le permite  desarrollarse de manera competente.
» La formación que el egresado recibe en la Licenciatura en Lengua Inglesa que imparte la UACH, le permite insertarse en el mercado laboral para llevar a cabo, de modo profesional, las actividades descritas arriba, aunque también establece las bases para que establezca y dirija su propio negocio en la enseñanza de idiomas, la consultoría, la traducción y/o la edición de textos, así como  la coordinación y/o la capacitación en áreas de recursos humanos.
» Cabe mencionar que el egresado en lengua inglesa tendrá un nivel de domino del idioma inglés avanzado, es decir, si presenta el examen internacional TOEFL (Test of English as a Foreign Language) deberá obtener un puntaje en el rango 500 a 677 si se trata del TOEFL modalidad PBT (Paper-Based Testing), y en la sección de escritura de un ensayo, el TWE (Test of Written English) obtendrá un puntaje en el rango de 4 a 6, si presenta el TOEFL modalidad CBT (Computer-Based Testing) obtendrá un puntaje en el rango de 240 a 300 puntos.

 

 

CAMPO OCUPACIONAL


El egresado de la licenciatura en lengua inglesa es competente para desempeñarse de manera creativa, responsable y profesional en:

  1. La enseñanza del inglés y de otras lenguas extranjeras.
  2. La consultoría y el diseño de programas relacionados con la enseñanza de idiomas.
  3. La edición de material didáctico y de textos.
  4. La traducción de textos de diversa índole.
  5. La promoción de la cultura, la historia y la literatura de los pueblos angloparlantes.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

» Sociedad y cultura
» Tecnologías y manejo de la información
» Lingüística teórica
» Fonética y fonología
» Inglés superior
» Análisis de textos
» Habilidades del lenguaje nivel intermedio

 

» Lenguaje y comunicación
» Universidad y conocimiento
» Análisis semiótico-discursivo
» Morfología del español
» Morfología del inglés
» Análisis e interpretación del cuento
» Habilidades del lenguaje nivel avanzado

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

» Sintaxis del español
» Sintaxis del inglés
» Redacción del inglés: estilo
» Historia y cultura de los pueblos angloparlantes
» Sociolingüística
» Literatura inglesa: romántica y victoriana

 

» Teorías de psicología
» Redacción aplicada al español
» Análisis e interpretación de la novela
» Semántica y pragmática
» Literatura hispanoamericana del siglo XX
» Literatura de Estados Unidos siglo  XIX

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

» TESOL: métodos y técnicas
» Introducción a la traducción
» Psicolingüística
» Literatura de Estados Unidos siglo XX
» Análisis e interpretación de la poesía
» Específica optativa

 

» Instrumentación didáctica
» Técnicas para la traducción
» Adquisición de una segunda lengua
» Literatura inglesa del siglo XX
» Teoría y crítica literaria
» Específica Optativa

SÉPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

» TESOL: habilidades y diseño
» Traducción simultánea
» Literatura inglesa: siglo XVIII
» Proyecto de investigación
» Evaluación del aprendizaje
» Específica Optativa

» TESOL: diseño curricular
» Traducción técnica y científica
» Literatura inglesa medieval
» Estudio diacrónico de la lengua inglesa (449-1066)
» Específica optativa
» Específica Optativa

 

NOVENO SEMESTRE

 

» TESOL: práctica a la docencia
» Traducción literaria
» Literatura isabelina y jacobina
» Estudio diacrónico de la lengua inglesa (1066-s. XX)
» Específica Optativa
» Específica Optativa

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

M.E.S. Lizette Drusila Flores Delgado

Coordinadora de la Licenciatura en Lengua Inglesa

(614) 413-5450 Ext. 3802

Correo: ldflores@uach.mx

 

M.E.S. Lydia Esther Carmona Ochoa 

Coordinadora de la Licenciatura en Lengua Inglesa

(614) 413-5450 Ext. 3802

Correo: lecarmona@uach.mx