Licenciatura en Historia Modalidad Presencial



MISIÓN


La Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene como tarea fundamental formar profesionales con una preparación integral, humanística, crítica, analítica, reflexivos, capaces de dar respuesta a los problemas de identidad sociocultural, de innovar para transformar, con un enfoque holístico del pasado para comprender el presente y forjar un futuro mejor.

 

 

VISIÓN


La Licenciatura en historia para el 2021 contribuirá a los adelantos sociales y culturales mediante la enseñanza, la investigación y la difusión de los conocimientos históricos y sociales, estableciéndose como un centro referencial y de docencia de carácter regional, integrándose al mercado laboral nacional e internacional por medio de la doble titulación.

 

 

 

PERFIL DE INGRESO


El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Historia debe tener las siguientes características:

 

» Curiosidad intelectual.

» Creatividad.

» Gusto por la lectura.

» Gusto por la investigación.

» Actitud de servicio.

» Capacidad de análisis y síntesis.

» Gusto por la consulta de archivos y documentos.

» Cuidado y organización en el manejo de documentos y archivos.

» Disciplina.

» Orden y limpieza.

 

 

 

PERFIL DE EGRESO


Las facultades obtenidas en el proceso, les permitirá desempeñarse libremente en el desarrollo de investigación histórica en diferentes campos historiográficos, la enseñanza, creación de planes y programas en educación media superior, e identificando problemas en diferentes contextos actuales y planteando soluciones a través de la vinculación y gestión pública tanto en México como en el extranjero.


El perfil del egresado fue elaborado en correspondencia con el análisis disciplinar y la revisión de las generalidades presentadas por las diferentes entrevistas. También, cumpliendo las recomendaciones establecidas por la ANUIES y fue elaborado en correspondencia con la mayoría de los conceptos en la Guía para la Elaboración de un Perfil del Egresado de José Antonio Arnaz.


1.-  Satisface necesidades existentes como:


» Preservación del patrimonio Histórico, reinterpretación de la Historia y la Educación.
» Regeneración del tejido social dañado por la violencia.
» Muestra los beneficios que obtendrá la sociedad con los egresados.

 

2.- El Perfil atiende centralmente las capacidades del egresado:


» Explica tres ramas donde podrá desempeñarse en un contexto nacional e internacional:


- Educación.
- Investigación Histórica.
- Vinculación y gestión pública.


» Oferta un paquete de conocimientos, en conjunto, únicos a través de otras carreras en la institución.
» Apuntan actividades claras para desempeñarse.
» Enuncia competencias (destrezas) específicas.
» Muestra el nivel educativo que obtendrá al egresar.


3.- El lugar del egresado


Proyectar el perfil del egresado a un contexto nacional e internacional nos permite unirnos a la tendencia del desarrollo educativo de la UNESCO.

 

Dicha instancia plantea la Investigación Histórica, la Enseñanza de la Historia y su Difusión son elementos centrales para el desarrollo del Capital Humano en países en transición.

 

 

 

CAMPO OCUPACIONAL

 

» Medios masivos de comunicación.

» Centros educativos y de difusión cultural.

» Instituciones públicas y privadas de difusión sociocultural.

» Congresos, seminarios, encuentros, foros de interés histórico.

» Archivos.

» Asambleas legislativas.

» Instituciones religiosas o mercantiles.

» Bibliotecas y hemerotecas.

» Instituciones de gobierno, públicas y privadas.

» Instituciones gubernamentales de investigación.

» Asesoramiento en organismos educativos, bibliotecas, museos.

» Elaboración de documentos que contengan datos y reseñas históricas.

» Centros de investigación histórica.

» Publicaciones periódicas.

» Editoriales.

» Centros de documentación y acopio de archivos.

» En dependencias u oficinas turísticas.

» Programas permanentes artísticos y culturales.

» Foros de opinión.

» Instituciones académicas.

 

 

 

MAPA CURRICULAR

 

 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

» Teoría de la historia
» Culturas precolombinas
» Economía
» Origen de la humanidad hasta 1500´s
» Sociedad y cultura
» Lenguaje y comunicación
» Inglés I

 

» Teoría de la historia II
» Misiones y colonia
» Estadística
» Historia de los 1500´s hasta la época contemporánea
» Teoría sociológica
» Tecnología y manejo de la información
» Inglés II

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

» Historiografía
» Independencia y estado
» Colonia
» Arte
» Teoría antropológica
» Universidad y conocimiento
» Inglés III

 

» Estrategias de investigación
» Reforma y modernidad
» Revolución americana e independencia
» Procesos migratorios
» Teorías de género
» Inglés IV

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

» Taller de investigación I
» Guerra entre EE.UU. y México y guerra civil
» Ecología I
» Etnia y nación
» Planificación y administración cultural
» Instrumentación didáctica

 

» Taller de investigación II
» Historia de EE.UU. del 1900´s
» Ecología II
» Estado, democracia y ciudadanía
» Legislación y reglamentación cultural
» Didáctica de la historia

SÉPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

» Historiografía de tesis
» Historia de México contemporánea
» Movimientos sociales en Latinoamérica
» Diseño y evaluación de proyectos
» Praxis educativa

» Taller de tesis I
» Historia reciente de la frontera de México
» Postcolonialismo descolonización
» Organizaciones y empresas culturales
» Seminario de praxis educativa
» Optativa

 

NOVENO SEMESTRE

 

» Taller de tesis II
» Historia de EE.UU y México
» Optativa
» Optativa
» Optativa

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

 

M.A. Braulio Cañas Martínez

Coordinador de la Licenciatura en Historia

(614) 413-5450 Ext. 3802

Correo: bcanas@uach.mx