Maestría en Ciencias de la Educación


Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)

 

 

MODALIDAD: PRESENCIAL

 

ESPECIALIDAD: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

Objetivo General

 

Formar recursos humanos especializados en investigación educativa mediante la construcción de las herramientas teórico-prácticas y metodológicas que sustenten con rigor científico y sentido ético a la docencia, los procesos educativos, el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y la gestión académica, que permitan el análisis, interpretación y transformación de la práctica educativa.


 








Jardín de Epicuro

Perfil de Ingreso


Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ciencias de la Educación deberán cumplir con las siguientes características:

 

» Interés en comprender, interpretar y explicar los fenómenos inherentes al campo educativo.

» Habilidad de la lectura y escritura.

» Conocimientos básicos de computación.

» Experiencia docente o administrativa.

 


Requisitos de Ingreso

 

» Solicitud de ingreso al posgrado.

» Título de licenciatura.

» Cédula profesional.

» Relación de estudios de licenciatura.

» Tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura.

» Examen ceneval  EXANI III.

» Acreditación del idioma inglés.

» Examen médico de la UACH.

» 2 fotos tamaño infantil.

» Acta de nacimiento reciente.

» Curriculum vitae actualizado.

» 3 Cartas de recomendación.

» Presentar anteproyecto de investigación de acuerdo con las líneas de investigación de la maestría.

» Disponibilidad de asistencia de lunes a viernes de 18:00-21:00 hrs.

 

Todos los documentos deberán presentarse en original y 2 copias tamaño carta.


DESCARGAR FORMATOS SOLICITADOS

 

COSTOS DE INSCRIPCIÓN


 

 

Perfil de Egreso


El egresado será capaz de:

 

» Diseñar y realizar proyectos de docencia y psicopedagógicos en el nivel de educación superior, con base en modelos educativos centrados en el aprendizaje de competencias profesionales.

» Realizar investigación en las áreas representativas de problemas de la educación superior: normatividad, currículo, enseñanza, y de aprendizajes relativos a la disciplina de su dedicación, unidad académica o institución en que labore.

» Diseñar, realizar y evaluar proyectos de apoyo al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes a través de servicios de consultoría individual o grupal, de investigación y gestión de sus procesos.

» Diseñar y realizar proyectos y programas académicos de índole psicopedagógico para orientar a su institución hacia la calidad.

 

 

Plan de Estudios


Primer Semestre

 

» Metodología de la investigación participativa.

» Paradigmas psicológicos aplicados a la educación.

» Modelos psicopedagógicos.

 

Segundo Semestre

 

» Metodología de la Investigación observacional.

» Agentes y factores de los episodios educativos.

» Procesos psicopedagógicos.

» Seminario de tesis I.

 

Tercer Semestre

 

» Elaboración de cuestionarios y escalas de medición.

» Estadística educativa.

» Evaluación de procesos y productos de la educación.

» Seminario de tesis II.

 

Cuarto Semestre

 

» Metodología de la investigación educativa.

» Redacción de reportes de investigación educativa.

» Trabajo de tesis.

 

 

 

Fechas de Interés

 

Fecha

Evento

2 al 27 de mayo

Recepción de documentos

27 de mayo

Cierre de convocatoria

8 al 10 de junio

Entrevistas a aspirantes

24 de junio

Publicación de resultados

27 de junio

Entrega de cartas de aceptación

8-12 de agosto

Periodo de inscripciones

15 de agosto

Inicio de curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

División de Estudios de Posgrado

Facultad de Filosofía y Letras

Edificio de Posgrado, Campus I
Tels: (614) 413-54-50  y 413-34-49
Ext. 3818 y 3819

 

M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez
Director

 

Dr. Gerardo Ascencio Baca 
Secretario de Investigación y Posgrado

 

Información
M.E.S. Argelia Delgado Luján
Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación
ffyl.mce@uach.mx