Maestría en Innovación Educativa


Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)


Plan de Estudios


Fundamentos del Programa


Objetivos Generales del Programa.


Formar profesionales en investigación educativa altamente competentes para contribuir en la mejora de la calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia, del servicio en los distintos niveles  educativos;  a través del diagnóstico,  reflexión, análisis y problematización de la situación educativa y a partir de ese insumo, llevar a cabo el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de innovación para su solución.

 

 








Jardín de Epicuro

 

Perfil de Ingreso


El perfil de ingreso se define en función de las competencias que deberá evidenciar el aspirante, para ser admitido en el programa; se clasifican en tres tipos:


Competencias personales:

 

» Expresa sus ideas de manera clara, coherente, fluida y comprensible en forma oral y escrita.

» Muestra capacidad de argumentación.

» Evidencia disciplina para el trabajo académico.

» Demuestra capacidad de autodidactismo.

» Expresa su capacidad para el trabajo colaborativo.


Competencias disciplinares:

 

» Comprende los principales problemas de la educación.

» Demuestra creatividad e inventiva para abordar problemas nuevos o innovar, ofreciendo soluciones a problemas reales del sistema educativo.

» Comprende las principales teorías que se trabajan en el área al que aspira ingresar en la maestría.

» Muestra una actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas.

» Construye un escrito de revisión bibliográfica relacionado con el área de conocimiento al que desea ingresar.

» Comprende textos académicos en un idioma extranjero.


Competencias metodológicas:

 

» Demuestra habilidades para la lectura comprensiva, analítica y crítica e interpretativa de textos educativos.

» Evidencia capacidad para la escritura de documentos académicos cumpliendo con los siguientes criterios: claridad en la escritura, coherencia en la argumentación y habilidades para el manejo de referencias, citas y notas bibliográficas.

» Obtiene información en centros de documentación y en Internet, la cual organiza y archiva con fines académicos.

» Es capaz de analizar e interpretar datos empíricos o información documental.

» Elabora proyectos de investigación en el área a la que desea ingresar.

» Demuestra una experiencia mínima e interés para la investigación educativa.

 

Perfil de egreso


La maestría en Innovación Educativa consta de un módulo curricular básico, que contiene las competencias y contenidos teóricos básicos para proporcionar una sólida formación que fundamente la profesionalización en investigación educativa de los maestrantes. Existe además, dentro del módulo curricular básico, un grupo de competencias de tipo instrumental, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la tarea educativa y otras que preparan para diagnosticar y evaluar en educación.


El cumplimiento del objetivo general se traduce en el  desarrollo  del perfil de egreso del programa que se integra con las siguientes competencias:

 

» Generación del conocimiento.

» Transferencia del conocimiento.

» Gestión de proyectos.

» Mediación del aprendizaje.

» Ética profesional.

 

Estas competencias de alto nivel profesional, estará orientado por un espíritu de servicio a la comunidad y con actitudes de respeto a la diversidad y multiculturalidad, observancia de principios de tolerancia, democracia y justicia.

 

Plan de Estudios

 

El programa se organiza alrededor de tres ejes curriculares:

  1. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: Hace énfasis en el desarrollo de  competencias  para generar productos de investigación pertinentes y de calidad orientados a  la innovación educativa.
  2. CAMBIO E INNOVACIÓN EDUCATIVA: Integra las competencias de investigación, análisis, problematización e innovación en la docencia y la administración educativas.
  3. GESTIÓN EDUCATIVA: Integra conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar proyectos innovadores que fortalezcan los procesos en las instituciones educativas.


Éste se integra con 12 unidades de aprendizaje, de las cuales 10 son específicas y dos optativas.


Cada una de ellas está diseñada para ser desarrollada en un semestre de 16 sesiones, con tres horas por sesión, lo que da un valor de seis créditos por cada curso; el trabajo terminal (Tesis) tiene valor de seis créditos, que dan un total de 78 créditos.

 

 

Duración del programa: 2 años

 

 

Bibliografía

 

Acervo Bibliográfico Relevante al Programa (Documento en formato .pdf)

 

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

 

La maestría en Innovación Educativa tiene carácter investigativo, por lo cual, está diseñada para desarrollar competencias que preparen para  la intervención en los  ámbitos de las instituciones educativas, acorde a la sociedad actual, sustentados en procesos de investigación científica. Por esta razón, incorporan estrategias innovadoras para lograr la calidad y la excelencia, todo fundamentado en procesos de investigación y pensamiento crítico y científico de las instituciones contemporáneas.


El plan de estudios integra un conjunto de estrategias innovadoras, las cuales permiten la indagación sistemática de las condiciones y procesos  de la tarea educativa que dan origen al conocimiento y a las estrategias y herramientas idóneas para enfrentar los desafíos actuales.


El plan curricular pretende desarrollar dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales, enfocados a promover las competencias planteadas para esta maestría en las LGAC. De esta forma, la enseñanza e investigación en este plan corresponden a los ámbitos, factores y componentes que prevalecen en el sistema e instituciones educativas, que deben ser atendidos para lograr las metas de  calidad esperadas. De aquí se desprenden las siguientes líneas de investigación.


Las  Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son las siguientes:

  1. Procesos educativos innovadores: Tiene como objetos de estudio la evolución, transformación y mejoramiento del ámbito educacional, sustentados en los procesos activos basados en el modelo por competencias, además, se fundamenta en establecer un vínculo entre las transformaciones educativas actuales con el pasado que alimenta y da sentido, favoreciendo con ello la acumulación de la experiencia colectiva de la sociedad, que permite tomar decisiones acertadas en el presente y visualizar alternativas viables para el futuro. Dentro de esta línea son estudiadas diversas áreas de especialidad e interés tales como: Análisis y diseño curriculares, la docencia centrada en el aprendizaje, desarrollo y evaluación de competencias docentes, la formación y actualización de los académicos, TIC y competencia digital, Educomunicación, educación para los medios y la información y educación virtual, abierta y a distancia, ideas de la educación, procesos educativos, instituciones educativos, sujetos de la educación y estados de conocimiento. El propósito de todo esto se basa en fundamentos científicos; construcción, operación y evaluación de modelos innovadores que impacten los procesos formativos de profesores y estudiantes mediante el desarrollo de competencias; así también, en una multiplicidad de enfoques y metodologías de investigación que propician la interdisciplinariedad. Además comprende los estudios históricos predominantemente centrados en aspectos regionales, profundizando en la investigación y generación de conocimiento que permita la recuperación de la memoria histórica y el fortalecimiento de la identidad. El propósito fundamental del trabajo en esta línea se orienta a establecer un vínculo entre las transformaciones educativas actuales con el pasado que las alimenta y les da sentido, favoreciendo con ello la acumulación de la experiencia colectiva de la sociedad, que permite tomar decisiones acertadas en el presente y visualizar alternativas viables para el futuro. La fundamentación de los trabajos en esta área se sustentan en una multiplicidad de enfoques y metodologías de investigación que propician la interdisciplinariedad de la historia en un sentido amplio, circunscribiéndose a las sublíneas de ideas en educación, procesos educativos, instituciones educativas, sujetos de la educación y estados de conocimiento.
  1. Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas. Tiene como propósito, realizar estudios e investigaciones psicológicas sobre procesos de aprendizaje y de las interacciones que ocurren entre los principales agentes y factores educativos que determinan el aprendizaje escolar.  Los trabajos establecen relaciones sistemáticas entre los diversas elementos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje,  a saber: factores del estudiante en cuanto a conocimientos previos, habilidades y expectativas; contexto de enseñanza en relación a objetivos programáticos, clima escolar y concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje; actividades enfocadas al aprendizaje centrado en enseñanza, actividades del alumno y evaluación; resultados de aprendizaje representados de forma cuantitativa en habilidades y conocimientos y cualitativos vinculados a la estructura y transferencia. El impacto de esta línea es la construcción de planteamientos e investigaciones cuyo fin es establecer la validez de postulados teóricos sobre problemas educativos relevantes.
  1. Estudios de la información. En general esta LGAC tiene como propósito estudiar mecanismos de investigación, generación y transmisión de nuevos conocimientos que permitan diseñar modelos y sistemas de información apoyados en procedimientos tradicionales y basados en las TIC, cuya influencia se manifieste en diversos campos, especialmente en la docencia y la investigación en universidades, centros de investigación y diversas organizaciones gubernamentales, empresariales, industriales y sociales. Además, propone realizar estudios para identificar prioridades de investigación en los que interactúen la sociedad, información y conocimiento; conocer fenómenos que incidan en la utilización de la información y el conocimiento, mejorar la capacidad de los individuos y los grupos para desarrollar la capacidad de uso y aplicación de la información y el conocimiento para el desarrollo social, científico y tecnológico; promover el cultivo de la cultura del conocimiento; y vincular todos estos aspectos en ámbitos que promuevan la enseñanza y el aprendizaje, todo ello impactando en el desarrollo de procesos cognitivos relacionados con la cultura científica y la generación de nuevos conocimientos.

De estas líneas se derivan múltiples áreas que pueden ser asumidas por los estudiantes como temáticas de tesis. Las LGAC incluirán a los participantes del programa desde el inicio de su escolaridad y los maestros especialistas adscritos serán asignados como asesores de sus trabajos de tesis.

 


Metodología de enseñanza y aprendizaje


Respecto del desempeño académico de los estudiantes, para este programa de maestría, que tiene el propósito de proveer una educación centrada en el aprendizaje, el proceso tendrá como eje rector el principio del aprendizaje significativo que va más allá de recordar y entender, e incluso más allá de la  mera aplicación. Las modalidades de evaluación tendrán como propósito promover y diagnosticar el aprendizaje. Las estrategias de evaluación  se orientarán a retener información significativa más allá de los límites de un curso semestral, desarrollar la habilidad para transferir el conocimiento adquirido a nuevas situaciones complejas, desarrollar habilidades de pensamiento y de solución de problemas, así como lograr resultados tales como la motivación para un aprendizaje más profundo y continuo o cambio de actitudes ante las problemáticas de aprendizaje individuales o sociales, y énfasis en la generación de mejores respuestas, así como aprender de los errores.


Otro aspecto importante en la formación del estudiante es la participación en eventos internos de la propia área de posgrado y de la Facultad de Filosofía y Letras, tales como: un coloquio de investigación, semana de investigación (a efectuarse cada uno en edición anual), así como la Semana del Humanismo y otras actividades académicas en donde podrán presentar sus proyectos, avances de tesis y demás hallazgos investigativos y experimentales.

 


Criterios y Procedimientos de evaluación


De acuerdo al Reglamento General Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la evaluación del desempeño académico de los estudiantes es la valoración sistemática del proceso educativo, conforme a los objetivos fijados en los planes y programas de estudio aprobados por el Consejo Universitario.


Otras reglamentaciones que sustentan los procesos de evaluación del desempeño académico de los estudiantes son el Reglamento Interno de la Facultad de Filosofía y Letras en el que se incluye que la evaluación para posgrados corresponde a una escala del 0 (cero) al 10 (diez), siendo la calificación mínima aprobatoria 8 (ocho).


El Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Artículo 34º), indica que el alumno causará baja definitiva cuando reprueba dos materias del plan de estudios correspondientes al plan en el que esté inscrito, cuando no acredite en dos ocasiones consecutivas una misma asignatura o exceda el tiempo límite para inscribirse como reingreso.


El proceso de evaluación de los aprendizajes en la Maestría en Innovación Educativa se apega a la utilización de instrumentos y criterios, los cuales son descritos a detalle en cada una de las materias incluidas en el apartado de programas analíticos, basado en la medición de desempeños, los cuales variarán dependiendo del tipo de materia (teóricas, teórico-prácticas o prácticas).


Algunos recursos del proceso de evaluación van desde los exámenes escritos (tanto teóricos como prácticos), prácticas de campo y experimentales de laboratorio, investigaciones, uso de los recursos electrónicos, investigaciones documentales, presentación de exposiciones, elaboración de ensayos y medios de divulgación, antologías, mapas mentales y mapas conceptuales, por mencionar los más apegados a la práctica docente vinculada a la propiciación de innovación educativa.

 

 

 

Para más información:


Coordinación de la Maestría en Innovación Educativa
M.C.I. Erslem Armendáriz Nuñez
E-mail: mie@uach.mx
Dirección: Rúa de las Humanidades s/n, Campus Universitario I
Teléfono: (614) 413-5450 Ext. 3818
Web: http://www.ffyl.uach.mx/mie_principal.html