Maestría en Investigación Humanística
(PRÓXIMA APERTURA) Ɨ


Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)


Plan de Estudios


Fundamentos del Programa


Objetivos Generales del Programa.


Contribuir al desarrollo de profesionales en el campo de la investigación humanística, particularmente en las áreas de filosofía y literatura, con la finalidad de realizar intervención educativa que conlleve al mejoramiento de nuestro contexto social, a nivel local, regional y nacional.  Brindar una formación actualizada y de alto nivel en el área de humanidades, estudios que empiezan a plantearse como relevantes en la sociedad contemporánea. Generar espacios para la discusión y creación de propuestas que establezcan vínculos y enfoques trasformadores de la cultura contemporánea.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

Perfil de Ingreso


Los aspirantes para ingresar a la MIHU deberán cumplir con las siguientes características:


Conocimientos

» El interesado en la MIHU proviene de licenciaturas afines a las humanidades y/o ciencias sociales.

» Uso de manuales de estilo para la redacción y usos de referencias.

» Técnicas de investigación y creación de proyectos.

 

Habilidades

» Lectura de profundidad y con sentido crítico.

» Capacidad analítica e interpretativa.

» Habilidad de expresar con claridad un pensamiento autónomo y crítico.

» Pensamiento de autocrítica.

» Capacidad de abstracción.

 

Actitudes

» Responsabilidad ante los problemas sociales y culturales de nuestro presente.

» Sensibilidad ético-estética.

» Creatividad, imaginación y argumentación.

 

Inclinación por los estudios humanísticos y la investigación en dicho campo.

 

Perfil de egreso


El egresado de la MIHU desarrolla un enfoque analítico transdisciplinario que facilita la comprensión de los procesos socioculturales del mundo actual. Identifica, entiende y evalúa los principales problemas de la realidad contemporánea regional, nacional e internacional con una actitud propositiva desde la perspectiva de las disciplinas humanísticas.


El cumplimiento del objetivo general se traduce en el  desarrollo  del perfil de egreso del programa que se integra con las siguientes competencias genéricas:

 

» Generación del conocimiento.

» Comunicación científica.

» Investigación.

» Gestión de proyectos.

 

Estas competencias de alto nivel profesional, estará orientado por un espíritu de servicio a la comunidad y con actitudes de respeto a la diversidad y multiculturalidad, y se reforzarán con las competencias específicas del programa de estudio:


» Valoración del fenómeno literario en la sociedad actual.

» Interpretación filosófica de los fenómenos culturales.

» Valoración del arte con relación al fenómeno social.

» Reconocimiento de procesos de significación e interpretación.


 

Plan de Estudios

 

El programa se organiza alrededor de dos ejes curriculares, constituidos por las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la Maestría:

  1. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y PERSPECTIVAS CULTURALES: Hace énfasis en los estudios culturales desde la óptica filosófica,que puede incluir la ética, la política, la estética, la hermenéutica, entre otras disciplinas.
  2. LITERATURA HISPANOAMERICANA Y ESTUDIOS DE LA CULTURA: Implica el estudio de la literatura desde su realidad cultural, histórica y social. Asimismo, permite la valoración del entorno desde el estudio del fenómeno literario.

En la MIHU se adopta la modalidad curricular de seminario, como un dispositivo de formación que pedagógicamente posibilita la interlocución y la construcción de conocimiento.

 

Con la variedad de seminarios propuesta en el plan de estudios de la maestría se contribuye a una formación centrada en investigación teórica y metodológica.


Los cuatro tipos de seminarios considerados en el plan de estudios son:

 

» Seminarios disciplinares. Introducen a los estudiantes en los campos de conocimiento y las LGAC de la maestría, desde los cursos obligatorios de elección libre que se proponen, hasta las temáticas exploradas por los profesores-investigadores del programa. En este espacio de seminarios se destaca la importancia, para el programa, de combinar disciplinas y enfoques hacia problemáticas propias de los campos de conocimiento que afirmen en el programa el carácter y sentido de los estudios de posgrados centrados en la investigación.

 

» Seminarios metodológicos. Con éstos se busca que los estudiantes analicen y apliquen enfoques y estrategias metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas, que les permitan desarrollar sus competencias de análisis y comprender la complejidad del campo humanístico, social y educativo. Al atender los dos campos de conocimiento y las LGAC propuestas en el programa, el estudiante abordará distintas perspectivas y discursos que le permitirán incorporar información (teórica y de campo) a su proyecto de titulación, asimismo, del análisis de los resultados que obtenga.

 

» Seminarios optativos. Presentan un abanico de temáticas específicas de los campos de conocimiento o de las LGAC de la maestría, enfatizando su abordaje en las discusiones de frontera de dichas temáticas. Con ello se busca que los estudiantes identifiquen las problemáticas humanísticas y sociales que les permitan proponer o construir soluciones emergentes en el campo de conocimiento correspondiente; de igual manera, se plantea que aporten teórica o metodológicamente a la LGAC en la que se ubican.

 

» Seminarios de investigación. Planteados desde el inicio del proceso formativo, apoyan mediante procesos de tutoría, la construcción y avance del proyecto de titulación. 

 

 

 

Duración del programa: 2 años

 

Para conocer la oferta de seminarios disponibles en MIHU, consulte aquí

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) 

 

Las dos líneas que sirven de guía a la Maestría en Investigación Humanística son:

 

1.- Filosofía contemporánea y perspectivas culturales

2.- Literatura hispanoamericana y estudios de la cultura

 

El plan curricular está diseñado en congruencia con las dos líneas mencionadas:

 

» Filosofía contemporánea y perspectivas culturales.-  Esta línea obedece a la creciente necesidad de formar al ser humano en la reflexión crítica del actuar cotidiano. Ofrece lecturas contemporáneas acerca de la fuente de la ética, sus conexiones con el sentido de la existencia humana. Todo ello con el fondo de las nuevas antropologías filosóficas y los procesos de subjetivación. Así mismo, promueve la crítica cultural y la vinculación necesaria entre temas centrales como violencia y política, medios de comunicación y creación de subjetividades, estética,  entre otros.

 

» Literatura hispanoamericana y estudios de la cultura.- Esta línea de generación y aplicación de conocimiento, pretende formar en la literatura como un discurso particular y modo sui generis de conocimiento. Se realizan valoraciones del hecho literario en función a su estética, así como a la relación con los fenómenos sociales de donde emerge.

 

 

Ɨ Apertura condicionada por su aprobación para ingresar al PNPC del CONACYT.

 

 

Para más información:


Coordinación de la Maestría en Investigación Humanística
M.H. Víctor Manuel Córdova Pereyra
E-mail: ffyl.mh@uach.mxvcordova@uach.mx
Dirección: Rúa de las Humanidades s/n, Campus Universitario I
Teléfono: (614) 413-5450 Ext. 3818 y 3843
Web: http://www.ffyl.uach.mx/mihu_principal.html