Principios y Valores de la Facultad



PRINCIPIOS

 

Humanismo, como un modo de ver la realidad que recorre transversalmente todos los procesos y programas educativos que ofrece la Facultad.


Bien común, como un elemento indispensable para lograr el desarrollo armónico y equilibrado de los campus y programas educativos de la Facultad.


Pertinencia y rigor académico, como el compromiso en la búsqueda permanente de lo verdadero y en la formulación de proyectos para la atención de demandas sociales.


Aprendizaje estratégico, reconocido como el conjunto de procesos cognitivos, meta cognitivos y afectivo-motivacionales que se estructuran de forma armónica en función de contextos y demandas de aprendizaje.

 

Jardín de Epicuro

 

 

Trabajo colegiado, entendido como un medio del quehacer universitario en las instancias académicas y administrativas que coadyuva a la construcción de consensos entre profesores, cuerpos académicos y personal directivo y administrativo en la formulación e implementación de programas, proyectos y acciones para el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión 2021 de la Facultad y de la UACH.

 

Multi e interdisciplinariedad entendida como el trabajo académico en el que los profesores se relacionan e integran para enfrentar cuestiones complejas planteadas por los retos de la formación universitaria.


Uso de las tecnologías de la información y comunicación por su utilidad y potencial de aplicación en los procesos educativos, lenguajes y estructuras cognitivas y comunicativas, así como para sustentar innovaciones educativas.


Evaluación como un medio indispensable para identificar y valorar los avances y limitaciones de la Facultad y poder actuar a favor de una educación con los más altos estándares de calidad.


Solidaridad con la población en desventaja, como el compromiso de la Facultad de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes por igual, brindándole condiciones equitativas para lograr sus expectativas formativas y alcanzar los objetivos institucionales, en particular aquellos pertenecientes a grupos en desventaja.


Servicio a la comunidad como una actitud que la Facultad debe asumir en todo momento para el cabal cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.


Vinculación y extensión como el conjunto de acciones que contribuyen a generar y desarrollar las actividades sustantivas de la Facultad y a asegurar la pertinencia de las mismas.


Práctica de la planeación, reconocida como un medio estratégico para promover la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de las funciones institucionales.


Eficiencia y eficacia de los procesos académicos y administrativos, entendidas como premisas del quehacer de la Facultad para el aprovechamiento óptimo de los recursos institucionales disponibles y para el logro de su Misión y la Visión 2021 de la propia UACH.


Transparencia y rendición de cuentas, reconocidas como una obligación y una convicción de la Facultad, por mantener adecuada y oportunamente informada a la sociedad y sus representantes sobre la forma en que ésta cumple con su Misión, y en particular, sobre el uso de los recursos públicos puestos a su disposición en el cumplimiento de sus funciones.

 

 

VALORES

 

 

La Facultad de Filosofía y Letras, como parte integrante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, asume como propios y comparte los valores y principios que sustentan la implementación del Plan de Desarrollo Universitario 2011-2021 y el conjunto de la comunidad universitaria, en el marco de una universidad socialmente relevante, caracterizada por:

 

» La gestión socialmente responsable de la formación y la generación y aplicación innovadora del conocimiento en el marco de procesos permanentes de mejora continua y aseguramiento de la calidad.

» La gestión de los impactos medioambientales y sociales, lo que significa ser consciente de las consecuencias y efectos que los procesos y actuaciones universitarias provocan en los ámbitos humanos, sociales y ambientales.

» La construcción y desarrollo permanente de condiciones para el desarrollo armónico de la comunidad en el cumplimiento de la Misión institucional.

» La coherencia entre el discurso institucional y la acción.

 

Dichos valores son los siguientes:


Equidad y calidad, integran un binomio indisoluble que implica ofrecer igualdad de oportunidades educativas socialmente relevantes y de buena calidad.


Ética, como premisa fundamental del quehacer de la comunidad universitaria en el cumplimiento de la Misión institucional.


Honestidad, entendida como el soporte de las virtudes que deben distinguir a todos los integrantes de la comunidad universitaria.


Verdad, para cumplir con la Misión institucional teniendo como eje el descubrimiento de lo que es verdadero.


Tolerancia, como el sólido fundamento de toda comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz. Significa el reconocimiento y apreciación de los demás, la capacidad de convivir con otros y de escucharlos.


Respeto al estado de derecho, como el marco irrenunciable de comportamiento, en el cual la comunidad universitaria desarrolla sus actividades en estricto apego a la normativa institucional y a las leyes aplicables.