Profesores Invitados

Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)


Dr. Héctor Mauricio Cataldo González

Grado académico: Licenciado y Bachiller en Filosofía, en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis, Santiago de Chile; Doctor en Filosofía, Universidad de Chile, con la tesis “Despolitización política. Una mirada desde Hannah Arendt”, dirigida por el profesor Carlos Ruiz Schneider.

Académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Arcis y de la Escuela de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Coordinador académico del Diplomado Cuerpos, Sociedad, Cultura: Nuevas aperturas y experiencias de lo corporal, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Fue Director del Magíster en Ciencias Sociales de la Escuela de Postgrado de la Universidad Arcis (2008-2011) y miembro de la Dirección de Investigación y Creación de la Universidad Arcis (2012-2013).

Su campo de investigación es la filosofía política moderna y contemporánea, principalmente la conexión entre los preceptos liberales que yacen en las concepciones hegemónicas actuales acerca del ejercicio de la política como administración de recursos: el pensamiento instrumental y desarrollo tecnológico. Para realizar estos análisis recurre a los conceptos de animal laborans (Hannah Arendt), biopolítica (Michel Foucault), inmunización (Roberto Esposito).

Ha publicado diversos artículos como “Hacia el concepto de funcionario. Biopolítica, animal laborans, inmunización”, Tunja, Colombia, 2017; “¿Es posible separar la educación del mercado? Politizar la educación”, Tunja, Colombia (2015); “Rubén Darío y el liberalismo. Una mirada desde Hannah Arendt”, Santiago de Chile (2008); “El gobierno de la razón en la “Historia de Jesús” de Hegel: una polémica con Hannah Arendt”, Santiago de Chile (2007). También ha publicado capítulos de libros tales como “El concepto de educación pública en Chile como deriva del pensar técnico” en el libro Filosofía y Educación: en la Punta de la Lengua, Tunja, Colombia (2016); “Funcionariado, política y educación” en el libro En los Confines de lo educativo, Santiago de Chile (2010); “Materiales para la comprensión de por qué yo soy una tecnología” en el libro Foucault fuera de sí. Deseo, historia, subjetividad, Santiago de Chile (2006).

Participó en dos proyectos. 1) Fondo nacional del Libro para la publicación del libro Los Confines de lo Educativo, como director del proyecto (2009-2010); 2) Seguimiento y descripción de una experiencia de formación investigativa, con la Universidad tecnológica y Pedagógica de Colombia, UPTC, de cuyo trabajo se publicó el libro Filosofía y Educación: en la punta de la lengua (2014-2015).

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Luciano Prado Da Silva

Licenciado en Letras (Portugués/Español) por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Maestro en Letras (Literaturas Hispánicas) por la Universidade Federal Fluminense (UFF). Doctor en Letras Neolatinas (Literaturas Hispánicas) por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Autor del poemario Instantâneos (Sette Letras, 2000) y de los libros de cuentos Aneurisma matou berimbau (Litteris Editora, 2009) y Ravel – contos delicados (Editora Oito e meio, 2011). Ponente en el XVII y XVIII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea (UTEP, EE.UU. 2012 y 2013). Publicó el texto “Cartografías Río-El Paso-Ciudad Juárez” en el nº 2 de la Revista Verse, del Grupo de Investigación MIC (Modernidad, Identidad & Cultura), de la Facultad de Humanidades y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Aún para la UACh, impartió la videoconferencia “Aproximaciones a la relación entre imaginarios y literatura”, el mayo 2015. Asimismo, fue conferencista en la XXXIX Semana del Humanismo en la misma UACh, el 2017, y conferencista magistral en el XVIII Coloquio de Investigación y en el Encuentro de Investigación 2018, para el cual también colaboró impartiendo el curso “Prácticas translingüísticas en la escritura literaria”. Tiene publicaciones de artículos y traducciones del español al portugués en importantes revistas y libros académicos sobre el hispanismo en Brasil. Actualmente, es Profesor Adjunto 40 horas – Dedicación Exclusiva, de Didáctica y Práctica de Enseñanza de Portugués-Español en la Faculdade de Educação de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), donde recién participó en la organización del IV ENEALL – Encontro de Ensino e Aprendizagem em Línguas e Literaturas 2017. Es Vicecoordinador de Monitorias de la Faculdade de Educação de la UFRJ.

Licenciado em Letras (Português/Espanhol) pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestre em Letras (Literaturas Hispânicas) pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Doutor em Letras Neolatinas (Literaturas Hispânicas) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Autor do poemário Instantâneos (Sette Letras, 2000) e dos livros de contos Aneurisma matou berimbau (Litteris Editora, 2009) e Ravel – contos delicados (Editora Oito e meio, 2011). Apresentou comunicações no XVII e no XVIII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea (UTEP, EUA, 2012 e 2013). Publicou o texto “Cartografías Río-El Paso-Ciudad Juárez” no nº 2 da Revista Verse, do Grupo de Investigación MIC (Modernidad, Identidad & Cultura), da Facultad de Humanidades y Letras da Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Ainda para a UACh, aplicou a videoconferência “Aproximaciones a la relación entre imaginarios y literatura”, em maio de 2015. Também foi conferencista na XXXIX Semana del Humanismo na própria UACh, em 2017, e conferencista magistral no XVIII Coloquio de Investigación e no Encuentro de Investigación 2018, para o qual também colaborou ministrando o curso “Prácticas translingüísticas en la escritura literaria”. Tem publicações de artigos e traduções do espanhol ao português em importantes revistas e livros acadêmicos sobre o hispanismo no Brasil. Atualmente, é Professor Adjunto 40 horas – Dedicação Exclusiva, de Didática e Prática de Ensino de Português-Espanhol na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), onde recém participou da organização do IV ENEALL – Encontro de Ensino e Aprendizagem em Línguas e Literaturas 2017. É Vice-coordenador de Monitorias da Faculdade de Educação da UFRJ.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Beatriz Calvo Pontón

Originaria de la ciudad de México, obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Desde 1974 es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, centro público de investigación del CONACYT. Desde 1988 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y es miembro fundadora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE (1993).  

Estuvo comisionada por el CIESAS en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (1989  -2001). Fungió como coordinadora de la zona norte de la Coordinación de Investigación y Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua. Fue profesora invitada por la Queensland University of Technology en Brisbane, Australia y participó en el Visiting Fellows Programme del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO en París, Francia. Actualmente es vice-presidenta del Circolo Amerindiano, cuya sede principal se encuentra en Perugia, Italia.

Su experiencia en docencia ha sido en los programas de posgrado en educación del CIESAS, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Iberoamericana e Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Ha elaborado y ofrecido diplomados, seminarios y talleres sobre investigación cualitativa y supervisión escolar en diferentes estados de la República Mexicana.

Su línea de trabajo se centra en hacer “historia del presente” en el campo de la educación pública básica, desde la doble perspectiva -histórica y de los sujetos sociales-, analizando la conformación y reconfiguración de redes de relaciones sociales en momentos coyunturales específicos. La investigación cualitativa “emergente”, y dentro de ésta, la etnografía, ha sido su forma de abordar los objetos de estudio.

Sus temas de investigación han sido el análisis de políticas públicas y de reformas en el campo de la educación del nivel básico y su traducción en prácticas y procesos cotidianos en espacios educativos; la globalización y sus manifestaciones en la vida cotidiana de poblaciones locales y en la educación pública; la supervisión escolar; niñez, familias y escuelas socialmente vulnerables en contextos de violencia. Actualmente tiene en proceso las investigaciones: “La polémica Reforma Educativa en México, 2013”, “Una niñez triplemente vulnerabilizada en Ciudad Juárez”, y la investigación colectiva inter-unidades del CIESAS “Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos”.

Es autora de los libros, Educación Normal y Control Político y Una educación ¿indígena, bilingüe, bicultural?, publicados por el CIESAS. Es coordinadora y coautora del libro La supervisión escolar de la educación primaria en México: prácticas, desafíos y reformas, publicado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO, París, 2002. Es coautora del libro Centros de Transformación. México D.F., publicado por la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Madrid, 2009. También ha escrito capítulos de libros y artículos en México y en el extranjero.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Salvador Camacho Sandoval

Es Licenciado en Educación, Maestro en Investigación Educativa y Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois en Chicago. Es autor y coautor de varios libros, entre ellos:

  • Controversia educativa: entre la ideología y la fe
  • Libro de Texto de Primaria. Geografía e Historia de Aguascalientes
  • Historias Latinoamericanas. Reflexiones desde la otra América
  • La modernización educativa en México
  • Educación y alternancia política. Los casos de Guanajuato y Aguascalientes
  • Vaivenes de Utopía. Historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XX
  • Antenas vivas. Conversaciones con artistas
  • Bugambilias. 100 años de cultura y arte en Aguascalientes.

 Y su libro más reciente: La luz y el caracol. La universidad, un espacio de estudio, lucha y placer.

Es Premio John Nuveen en Chicago y Premio Aguascalientes en Humanidades en 2008. Enseñó e investigó en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Ha participado como ponente en eventos académicos en Cuba, Canadá, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Estados Unidos; y fue Cronista del Estado y Consejero electoral.

Ha trabajado en la administración pública en proyectos de educación, cultura y ciencia. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitado en la Universidad Autónoma de Zacatecas y Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Cirila Cervera Delgado

Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (becaria de CONACYT como programa educativo de Excelencia Académica). Maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato y Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Oficial de León. Profesora de Tiempo Completo, Titular A, en el Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. También en la Universidad de Guanajuato ha sido Coordinadora General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, Directora del Departamento de Educación y Directora del Instituto de Investigaciones en Educación, en donde también fue Coordinadora y maestra fundadora de la Maestría en Desarrollo Docente.

Ha realizado estancias académicas y de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela y Granada, en España; en La Serena y en Santiago de Chile, en Chile y en San José, en Costa Rica. En el país, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma de Zacatecas y en la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Balderráin.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Perfil Deseable PRODEP de Tipo Superior. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y a la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, de la cual ha sido parte de su Consejo Directivo y de su Consejo Consultivo. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Educación en la Cultura, la Historia y el Arte”. Sus líneas de investigación son “Historia de la Educación” y “Formación y curriculum”. Como producto de sus investigaciones, ha sido conferencista y ponente tanto en México como en otros países.

Ha dirigido cerca de 70 tesis de licenciatura y maestría, todas en el área de la educación. Es parte de comités de tutores o asesores para tesis de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Actualmente participa en la Red de Estudios Socio-históricos en Educación (RedES Educación), que conforman profesores investigadores de la universidad de Granada, España; y de Guanajuato y Guadalajara, en México. Como parte de la misma está en desarrollo el proyecto “Políticas y reformas en México y España. Propuestas para la inclusión educativa”.

Es autora y coautora de diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales y del extranjero, donde resaltan sus aportaciones a la pedagogía y a la educación. Entre los títulos recientes de esta productividad académica están:


Libros:

Tradición y desafíos. El género como factor de exclusión social y educativa. (2016). En coordinación con Magdalena Jiménez Ramírez y Aurora Cuevas Peña.
Educación, historia y cultura. Re-visiones desde la multidisciplina (2015). En coordinación con Mireya Martí Reyes.
Entre la violencia y la esperanza. Aportaciones desde la Investigación en Educación (2013), en coautoría con Sergio Alejo López, Carlos Hernán Herrera y Fernando Saavedra.
Entre la historia y la educación. Episodios, pasajes y reflexiones (2012); en coordinación con Adriana Pineda Soto.
Voces en ascenso. Investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género (2010). En coordinación con Emilia Recéndez, Norma Gutiérrez y Diana Arauz.


Artículos:

(2017) Educación de mujeres: historias de exclusión e inclusión en la escolarización formal, en coautoría con Mireya Martí Reyes.
(2016) Propuesta para el uso responsable del agua en la educación básica, en coautoría con Mireya Martí y Sergio Alejo.
(2015) Educación de mujeres en Guanajuato: relatos de vida para des-invisibilizar otra historia.
(2015) ¿Programa para estimular o estímulos para evaluar?, en coautoría con Mireya Martí.
(2014) “Assessment and accreditation of higher education: trends, practices and still around education quality” (Evaluación y acreditación de la educación superior: tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa), en coautoría con Mireya Martí y Daniel Ríos.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Antonio Blanco Pérez

Es profesor, investigador y dirigente educacional. Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Graduado como profesor en la especialidad de Historia.

Nació en La Habana el 14 de enero de 1951. Se inicia como profesor de Secundaria Básica e impartió diferentes asignaturas de las Ciencias Sociales. Obtuvo su doctorado en la República Federativa Rusa. En el Instituto Superior Pedagógico desarrolló una importante obra de investigación y docencia como Profesor de Sociología de la Educación y Metodología de la Investigación. También ejerció como docente de los Programas de Maestría y Doctorado de Ciencias Pedagógicas y de la Educación.

Trabajos de investigación

  • "Problemas Sociales de la Educación"
  • "Menores en situación de desventaja social".

Obras escritas

  • Se distingue como tutor de tesis de maestrías y de tesis de doctorados en Cuba y en varios países de América. Estos resultados se recogen en su amplia obra escrita como autor de los siguientes textos:
  • Introducción a la Sociología de la Educación
  • Filosofía de la Educación, Selección de Lecturas, libros de texto en uso para los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Pedagógicas y de la Educación del MINED.
  • Y coautor de cuatro textos sobre Ciencias Pedagógicas y de la Educación, una veintena de publicados en Cuba, Brasil, México y Bolivia sobre Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación y Metodología de la Investigación.

Condecoraciones recibidas

  • Orden "Félix Varela".
  • Medalla "José Tey".
  • Distinción "Por la Educación Cubana".

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Arturo Olivarez, Jr., Professor

He is an expert on educational research with an emphasis on quantitative methods and the application of univariate and multivariate statistics, measurement issues across diverse populations, educational assessment, and evaluation of educational programs. He holds the Patricia Daw Yetter Professorship in quantitative methodology and program evaluation, and coordinates the Research and Evaluation Laboratory (REL) in the College of Education at UTEP. He has served on over 87 doctoral dissertation committees; published more than 40 refereed research articles; and presented at more than 100 international, national and regional research conferences. Some of his more general research areas of interest include teacher and student’s self-efficacy and motivation research, reading and mathematics education research, and quality of teacher preparation research.  Recently, he concluded several educational program evaluations across Texas in the areas of reading, bilingual education and technology.  Three of the most recent evaluations include study on middle school students writing,  evaluation of the impact of technology in schools, Reading First Grants, a bilingual education program, and a nursing student training program funded by the NSF.  He has been selected as Research Fellow at the Educational Testing Service at Princeton for two consecutive summer terms. He has been program chair and president of the regional association (Southwest Educational Research Association) and presently active member of American Educational Research Association’s Division D (Measurement) Graduate Student Welfare and Mentoring Committee and program chair for AERA’s Professors of Educational Research SIG in 2014-2016. 

Educational Background:

1979 Bachelor of Science in Mathematics University of Texas-Pan American
1982 Masters of Science in Mathematics Education University of Texas-Pan American
1989 Philosophy Degree in Educational Psychology Texas A&M University  

Job Experience:

1989-1991   Assistant Professor Texas A&M University
1991-2006 Associate Professor  Texas Tech University
2006-2008   Professor   Texas Tech University
2008 to present Professor     University of Texas at El Paso

                                 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Claudia Estela Saldaña Dujran

Nombramiento: Profesor de tiempo completo
Inicio del contrato: 01/08/1994

-Organizadora de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2001 -2003
-Participante del rediseño curricular del área de ciencias e ingenierías
-Comité de Rediseño Curricular dela Universidad Autónoma de Nayarit

Artículos publicados
Producción: Curso Teórico de AutoCAD 2000 2D
Cursos Practico de AutoCAD 2000 2D
Cursos Teóricos AutoCAD 3D
Curso Práctico AutoCAD 2000 3D

Memorias en extenso:
-Diagnóstico de la Generación de los Residuos Sólidos Domésticos en la Ciudad de Tepic. Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental – México – 2003. 
-Caracterización de los residuos sólidos domésticos en la ciudad de Tepic. Congreso de Investigación Científica y Tecnología en Nayarit 2002 Gestión:

Eventos académicos
-Organizadora de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2001 -2003 
-Participante del rediseño curricular del área de ciencias e ingenierías
-Comité de Rediseño Curricular dela Universidad Autónoma de Nayarit

Proyectos de investigación
Modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos hacia la sustentabilidad de la ciudad de Tepic, Nayarit. (Financiamiento PROMEP)
Premios y distinciones
Perfil PROMEP 2010-2013








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. María Cecilia Fierro Evans


Licenciada en Pedagogía. Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA). Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV-IPN).


Es investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Obtuvo su doctorado en el DIE-CINVESTAV-IPN.  Su trabajo de investigación se orienta al estudio y la generación de propuestas de intervención relacionadas con la práctica docente, la gestión directiva, la innovación y  la gestión ética de la escuela. Ha sido consultora externa de diversos proyectos nacionales para la Secretaría de Educación Pública así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y la UNESCO Santiago. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.  Obtuvo el Premio Internacional en Educación “Brock 2016″ por su trabajo de impacto significativo en el campo de la educación, convirtiéndose en la primera investigadora mexicana en recibir este reconocimiento.

Más sobre su quehacer:
http://www.geocities.ws/davidhospitalcecytej08/cecilia








Jardín de Epicuro