Profesores Invitados

Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
(Documento en formato .pdf)


Dr. Héctor Mauricio Cataldo González

Grado académico: Licenciado y Bachiller en Filosofía, en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis, Santiago de Chile; Doctor en Filosofía, Universidad de Chile, con la tesis “Despolitización política. Una mirada desde Hannah Arendt”, dirigida por el profesor Carlos Ruiz Schneider.

Académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Arcis y de la Escuela de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Coordinador académico del Diplomado Cuerpos, Sociedad, Cultura: Nuevas aperturas y experiencias de lo corporal, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Fue Director del Magíster en Ciencias Sociales de la Escuela de Postgrado de la Universidad Arcis (2008-2011) y miembro de la Dirección de Investigación y Creación de la Universidad Arcis (2012-2013).

Su campo de investigación es la filosofía política moderna y contemporánea, principalmente la conexión entre los preceptos liberales que yacen en las concepciones hegemónicas actuales acerca del ejercicio de la política como administración de recursos: el pensamiento instrumental y desarrollo tecnológico. Para realizar estos análisis recurre a los conceptos de animal laborans (Hannah Arendt), biopolítica (Michel Foucault), inmunización (Roberto Esposito).

Ha publicado diversos artículos como “Hacia el concepto de funcionario. Biopolítica, animal laborans, inmunización”, Tunja, Colombia, 2017; “¿Es posible separar la educación del mercado? Politizar la educación”, Tunja, Colombia (2015); “Rubén Darío y el liberalismo. Una mirada desde Hannah Arendt”, Santiago de Chile (2008); “El gobierno de la razón en la “Historia de Jesús” de Hegel: una polémica con Hannah Arendt”, Santiago de Chile (2007). También ha publicado capítulos de libros tales como “El concepto de educación pública en Chile como deriva del pensar técnico” en el libro Filosofía y Educación: en la Punta de la Lengua, Tunja, Colombia (2016); “Funcionariado, política y educación” en el libro En los Confines de lo educativo, Santiago de Chile (2010); “Materiales para la comprensión de por qué yo soy una tecnología” en el libro Foucault fuera de sí. Deseo, historia, subjetividad, Santiago de Chile (2006).

Participó en dos proyectos. 1) Fondo nacional del Libro para la publicación del libro Los Confines de lo Educativo, como director del proyecto (2009-2010); 2) Seguimiento y descripción de una experiencia de formación investigativa, con la Universidad tecnológica y Pedagógica de Colombia, UPTC, de cuyo trabajo se publicó el libro Filosofía y Educación: en la punta de la lengua (2014-2015).

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Luciano Prado Da Silva

Licenciado en Letras (Portugués/Español) por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Maestro en Letras (Literaturas Hispánicas) por la Universidade Federal Fluminense (UFF). Doctor en Letras Neolatinas (Literaturas Hispánicas) por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Autor del libro de poesías Instantâneos (Editora Sete Letras/Imprimatur, 2000) y de los libros de cuentos Aneurisma matou berimbau (Litteris Editora/Quártica Premium, 2009) y Ravel – contos delicados (Editora Oito e meio, 2011). Ponente en el XVII y XVIII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea (UTEP, EE.UU. 2012 y 2013).

Ha publicado el texto “Cartografías Río-El Paso-Ciudad Juárez” en el nº 2 de la Revista Verse, del Grupo de Investigación MIC (Modernidad, Identidad & Cultura), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Para el Encuentro de Investigación 2015, organizado por la División de Estudios de Posgrado, impartió la videoconferencia “Aproximaciones a la relación entre imaginarios y literatura”, en el mes de mayo del 2015. Su tesis doctoral “A relação literariedade, imagem e imaginários em ...y no se lo tragó la tierrade Tomás Rivera e La frontera de cristal de Carlos Fuentes” ha sido aceptada para ser publicada en dos artículos. Uno de ellos en la compilación Representação animal na literatura (UERJ), la cual aparecerá a inicios de octubre del 2015. El otro será publicado en el número 8 (2º semestre 2015) de la revista Abeache, una publicación hispanista brasileña sumamente reconocida. Para el número 30 de la Revista Brasileira do Caribe (UnB – Universidade de Brasília), prevista para el segundo semestre de 2015, ha traducido al portugués el artículo “La literatura hispana de los Estados Unidos: conceptos de pertinencia y espacios de pertenencia a inicios del siglo XXI”, del Doctor Jesús J. Barquet (New Mexico State University).

Actualmente es Profesor de Literaturas Hispanoamericanas de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), donde imparte las asignaturas “Cultura e civilização na América Hispânica” y “Literatura Hispano-americana I”.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Beatriz Calvo Pontón

Doctora en Sociología por la Universidad Iberoamericana, México.
SNI nivel I
Línea de investigación
Antropología e Historia de la Educación.
Proyecto
Modernización de la educación básica.
Subproyecto: Funcionamiento y aprendizaje en escuelas de educación básica ubicada en contextos vulnerables en ambos lados de la frontera norte
Proyecto colectivo con: Myrna Pastrana.
Proyecto interinstitucional: Universidad de Texas y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Resumen
Estudio, desde diferentes enfoques disciplinarios, teóricos y metodológicos, de las formas de funcionamiento cotidiano, los procesos de aprendizaje y experiencias exitosas en escuelas primarias.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

Dr. Salvador Camacho Sandoval

Es Licenciado en Educación, Maestro en Investigación Educativa y Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois en Chicago. Es autor y coautor de varios libros, entre ellos:

  • Controversia educativa: entre la ideología y la fe
  • Libro de Texto de Primaria. Geografía e Historia de Aguascalientes
  • Historias Latinoamericanas. Reflexiones desde la otra América
  • La modernización educativa en México
  • Educación y alternancia política. Los casos de Guanajuato y Aguascalientes
  • Vaivenes de Utopía. Historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XX
  • Antenas vivas. Conversaciones con artistas
  • Bugambilias. 100 años de cultura y arte en Aguascalientes.

 Y su libro más reciente: La luz y el caracol. La universidad, un espacio de estudio, lucha y placer.

Es Premio John Nuveen en Chicago y Premio Aguascalientes en Humanidades en 2008. Enseñó e investigó en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Ha participado como ponente en eventos académicos en Cuba, Canadá, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Estados Unidos; y fue Cronista del Estado y Consejero electoral.

Ha trabajado en la administración pública en proyectos de educación, cultura y ciencia. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitado en la Universidad Autónoma de Zacatecas y Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Cirila Cervera Delgado

Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (becaria de CONACYT como programa educativo de Excelencia Académica). Maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato y Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Oficial de León. Profesora de Tiempo Completo, Titular A, en el Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. También en la Universidad de Guanajuato ha sido Coordinadora General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, Directora del Departamento de Educación y Directora del Instituto de Investigaciones en Educación, en donde también fue Coordinadora y maestra fundadora de la Maestría en Desarrollo Docente.

Ha realizado estancias académicas y de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela y Granada, en España; en La Serena y en Santiago de Chile, en Chile y en San José, en Costa Rica. En el país, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma de Zacatecas y en la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Balderráin.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el Perfil Deseable PRODEP de Tipo Superior. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y a la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, de la cual ha sido parte de su Consejo Directivo y de su Consejo Consultivo. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Educación en la Cultura, la Historia y el Arte”. Sus líneas de investigación son “Historia de la Educación” y “Formación y curriculum”. Como producto de sus investigaciones, ha sido conferencista y ponente tanto en México como en otros países.

Ha dirigido cerca de 70 tesis de licenciatura y maestría, todas en el área de la educación. Es parte de comités de tutores o asesores para tesis de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Actualmente participa en la Red de Estudios Socio-históricos en Educación (RedES Educación), que conforman profesores investigadores de la universidad de Granada, España; y de Guanajuato y Guadalajara, en México. Como parte de la misma está en desarrollo el proyecto “Políticas y reformas en México y España. Propuestas para la inclusión educativa”.

Es autora y coautora de diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales y del extranjero, donde resaltan sus aportaciones a la pedagogía y a la educación. Entre los títulos recientes de esta productividad académica están:


Libros:

Tradición y desafíos. El género como factor de exclusión social y educativa. (2016). En coordinación con Magdalena Jiménez Ramírez y Aurora Cuevas Peña.
Educación, historia y cultura. Re-visiones desde la multidisciplina (2015). En coordinación con Mireya Martí Reyes.
Entre la violencia y la esperanza. Aportaciones desde la Investigación en Educación (2013), en coautoría con Sergio Alejo López, Carlos Hernán Herrera y Fernando Saavedra.
Entre la historia y la educación. Episodios, pasajes y reflexiones (2012); en coordinación con Adriana Pineda Soto.
Voces en ascenso. Investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género (2010). En coordinación con Emilia Recéndez, Norma Gutiérrez y Diana Arauz.


Artículos:

(2017) Educación de mujeres: historias de exclusión e inclusión en la escolarización formal, en coautoría con Mireya Martí Reyes.
(2016) Propuesta para el uso responsable del agua en la educación básica, en coautoría con Mireya Martí y Sergio Alejo.
(2015) Educación de mujeres en Guanajuato: relatos de vida para des-invisibilizar otra historia.
(2015) ¿Programa para estimular o estímulos para evaluar?, en coautoría con Mireya Martí.
(2014) “Assessment and accreditation of higher education: trends, practices and still around education quality” (Evaluación y acreditación de la educación superior: tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa), en coautoría con Mireya Martí y Daniel Ríos.

 

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Antonio Blanco Pérez

Es profesor, investigador y dirigente educacional. Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Graduado como profesor en la especialidad de Historia.

Nació en La Habana el 14 de enero de 1951. Se inicia como profesor de Secundaria Básica e impartió diferentes asignaturas de las Ciencias Sociales. Obtuvo su doctorado en la República Federativa Rusa. En el Instituto Superior Pedagógico desarrolló una importante obra de investigación y docencia como Profesor de Sociología de la Educación y Metodología de la Investigación. También ejerció como docente de los Programas de Maestría y Doctorado de Ciencias Pedagógicas y de la Educación.

Trabajos de investigación

  • "Problemas Sociales de la Educación"
  • "Menores en situación de desventaja social".

Obras escritas

  • Se distingue como tutor de tesis de maestrías y de tesis de doctorados en Cuba y en varios países de América. Estos resultados se recogen en su amplia obra escrita como autor de los siguientes textos:
  • Introducción a la Sociología de la Educación
  • Filosofía de la Educación, Selección de Lecturas, libros de texto en uso para los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Pedagógicas y de la Educación del MINED.
  • Y coautor de cuatro textos sobre Ciencias Pedagógicas y de la Educación, una veintena de publicados en Cuba, Brasil, México y Bolivia sobre Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación y Metodología de la Investigación.

Condecoraciones recibidas

  • Orden "Félix Varela".
  • Medalla "José Tey".
  • Distinción "Por la Educación Cubana".

 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Arturo Olivarez, Jr., Professor

He is an expert on educational research with an emphasis on quantitative methods and the application of univariate and multivariate statistics, measurement issues across diverse populations, educational assessment, and evaluation of educational programs. He holds the Patricia Daw Yetter Professorship in quantitative methodology and program evaluation, and coordinates the Research and Evaluation Laboratory (REL) in the College of Education at UTEP. He has served on over 87 doctoral dissertation committees; published more than 40 refereed research articles; and presented at more than 100 international, national and regional research conferences. Some of his more general research areas of interest include teacher and student’s self-efficacy and motivation research, reading and mathematics education research, and quality of teacher preparation research.  Recently, he concluded several educational program evaluations across Texas in the areas of reading, bilingual education and technology.  Three of the most recent evaluations include study on middle school students writing,  evaluation of the impact of technology in schools, Reading First Grants, a bilingual education program, and a nursing student training program funded by the NSF.  He has been selected as Research Fellow at the Educational Testing Service at Princeton for two consecutive summer terms. He has been program chair and president of the regional association (Southwest Educational Research Association) and presently active member of American Educational Research Association’s Division D (Measurement) Graduate Student Welfare and Mentoring Committee and program chair for AERA’s Professors of Educational Research SIG in 2014-2016. 

Educational Background:

1979 Bachelor of Science in Mathematics University of Texas-Pan American
1982 Masters of Science in Mathematics Education University of Texas-Pan American
1989 Philosophy Degree in Educational Psychology Texas A&M University  

Job Experience:

1989-1991   Assistant Professor Texas A&M University
1991-2006 Associate Professor  Texas Tech University
2006-2008   Professor   Texas Tech University
2008 to present Professor     University of Texas at El Paso

                                 








Jardín de Epicuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Claudia Estela Saldaña Dujran

Nombramiento: Profesor de tiempo completo
Inicio del contrato: 01/08/1994

-Organizadora de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2001 -2003
-Participante del rediseño curricular del área de ciencias e ingenierías
-Comité de Rediseño Curricular dela Universidad Autónoma de Nayarit

Artículos publicados
Producción: Curso Teórico de AutoCAD 2000 2D
Cursos Practico de AutoCAD 2000 2D
Cursos Teóricos AutoCAD 3D
Curso Práctico AutoCAD 2000 3D

Memorias en extenso:
-Diagnóstico de la Generación de los Residuos Sólidos Domésticos en la Ciudad de Tepic. Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental – México – 2003. 
-Caracterización de los residuos sólidos domésticos en la ciudad de Tepic. Congreso de Investigación Científica y Tecnología en Nayarit 2002 Gestión:

Eventos académicos
-Organizadora de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2001 -2003 
-Participante del rediseño curricular del área de ciencias e ingenierías
-Comité de Rediseño Curricular dela Universidad Autónoma de Nayarit

Proyectos de investigación
Modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos hacia la sustentabilidad de la ciudad de Tepic, Nayarit. (Financiamiento PROMEP)
Premios y distinciones
Perfil PROMEP 2010-2013

 

 








Jardín de Epicuro