Arrancaron las actividades de la jornada conmemorativa de la Revolución Mexicana.

 


Al grito de ¡Vámonos con la Revolución! arrancaron las actividades de la jornada conmemorativa de la Revolución Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Este martes 15 de noviembre, a unos días de celebrar la fecha que dio inicio a la lucha que marcó la historia del siglo XX en México, se llevó a cabo el primer día de actividades de esta jornada con la participación del Dr. José Antonio García, quien con la obra de títeres "El movimiento de 1910" abordó de manera lúdica el inicio de la revolución y las luchas posteriores por el poder entre los cuadillos, entre las traiciones y los ideales.

 

Posteriormente se realizó la mesa panel "Ángeles y Villa entre la Historia y la Literatura", en donde el Dr. José Alejandro García y Kevin Eduardo Erives, egresado de la Licenciatura en Historia, abordaron las diferentes facetas de estos personajes, a la par de Carranza, quienes han sido retratados desde la literatura por escritores como Nellie Campobello, Martín Luis Guzmán y Rafael F. Muñoz, entre otros, hablándonos sobre personajes que van más allá de las personas, siendo retratados como mártires, bandidos o caballeros, por lo que contrastaron la figura del Centauro del Norte con la del General Felipe Ángeles, quien además de ser considerado humanista, se desempeñó como estudioso de la física y las matemáticas. Por su parte, Villa es un personaje que ha trascendido más allá de la misma lucha, levantando las pasiones más fuertes entre sus detractores o defensores, por lo que a la fecha destaca como uno de los referentes más importantes del movimiento revolucionario.

 

Finalmente, el maestro Jesús Vargas Valdés, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, nos invitó a repensar la historia con la conferencia "Reflexiones en torno a la Revolución Mexicana", haciendo un repaso de los hechos más importantes y los antecedentes que influyeron en la conformación de los grupos que dieron inicio a la gesta revolucionaria. De igual manera, hablando acerca de la construcción del discurso histórico, invitó a ver más allá del blanco y el negro, sino aprender a ver los matices de todos los personajes que se vieron envueltos en el movimiento, dentro de su contexto y entendiendo sus procesos.

 

Además, el próximo martes continuarán las actividades con las participaciones del Mtro. Reidezel Mendoza y del Dr. Rubén Osorio, quienes presentarán sus libros en torno a la revolución, por lo que extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria y el público en general.