“Ucrania: sigue luchando por su independencia” Oksana Volchanska.

La periodista ucraniana Oksana Volchanska se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras, para compartir el punto de vista de su nación y quien aseguró sigue luchando por su independencia no desde el pasado 24 de febrero, sino desde hace 300 años.

Ante un cineclub abarrotado Volchanska expuso la historia de su país, los orígenes, las raíces, las primeras guerras de independencia y los varios puntos de vista del por qué Rusia está interesado en su territorio.

Graduada de la Universidad Lingüística de Kiev, la es dos veces ganadora del Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” en reportaje de investigación expuso las estadísticas de heridos, muertos, edificios colapsados, desplazados, los huérfanos que han dejado estos 239 días de guerra.

Además mostró en imágenes la cruda realidad que viven sus connacionales, las imágenes que poco se ven en medios convencionales y que dejan al descubierto la sangre y el miedo con que se vive en Ucrania.

Compartió un par de historias narradas en primera persona por niñas y jóvenes que han perdido a sus seres queridos yendo a comprar alimentos y de camino a una clínica de rehabilitación.

Antes de concluir hizo la invitación al auditorio a generar conciencia sobre la situación que la antecede. Finalmente, para cerrar su participación dentro de este evento, el doctor Javier Contreras Orozco, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, le entregó la constancia de y agradecimiento de la comunidad de la Facultad, no sin antes despedirse entre los aplausos de los asistentes.